Wednesday, January 21, 2009

La estrategia para la defensa de México: Cómo despertar?

Este es un comentario al columnista Pomponio del SDP (ver también http://evangelina2deoctubre68.blogspot.com/2009/01/el-lobo-pastor-o-que-ocurre-en-mxico.html)


Hola Pomponio,

Lei su contribución de hoy en el SDP (La Invasión – 002, http://sdpnoticias.com/sdp/columna/pomponio/2009/01/20/313604). Creo que es muy buen ejercicio tratar de determinar los posibles escenarios de una invación norteamericana con fuerzas armadas (seguramente guardias pretorianas de mercenarios).

Sin embargo, sugiero que si se llegara a gestar una resistencia armada en contra de la invación, la situación se volvería completamente impredecible, porque esa es la característica principal de la violencia. Jamás se sabe a cuando y donde va a acabar. Por otro lado, la resistencia puramente pacífica tiene una historia de éxito. Claro que los efectos de la lucha pacífica pueden ser muy lentos.

El ejemplo reciente más claro de que la violencia no funciona en estos tiempos es lo que les ocurre a los palestinos. Las fuerzas de Hamass defiende a su pueblo de la mejor manera que pueden, pero siempre dan el pretexto perfecto a los sionistas para hacerlos pedazos. Son muy predecibles. Finalmente no está claro que va a suceder con Palestina y los odios son tan grandes, que tendrán que pasar generaciones antes de que la situación se arregle para que haya una paz duradera. Quizá nunca se ocurra.

Lo que deseo compartir con Ud es una estrategia que funciona muy bien entre algunos de mis amigos judios. Me refiero a ciudadanos ordinarios como yo (aunque no soy judio, soy budista). A través de la historia los judios han aprendido a crear redes sociales de ayuda que operan efectivamente, sin importar en el país en donde se encuentran. Las redes se distribuyen por todas partes y todos "jalan parejo", de tal manera que ningún miembro de su sociedad se ve desvalido. Gracias a que las redes están distribuidas y son redundantes, es difícil encontrarle los pies y la cabeza a la organización. Esta es la forma en que han aprendido a defenderse de las agreciones que han padecido durante su historia.

La red social que ha creado Andés Manuel y sus colaboradores es algo parecido y por esta razón ha sido muy difícil para el fecal y sus secuaces hacerle daño. No han podido lastimarlo , ni podrán. No pueden acabar con una red distribuida de más de dos millones de ciudadanos. Por esta razón entre más agreden a AMLO, el moviemiento se hace más fuerte, como se ha visto en los meses recientes.

Sin embargo, la red del gobierno legítimo es una red orientada al trabajo político. Lo que hace falta es crear redes sociales orientadas a todos los aspectos de la vida comunitaria. La premisa fundamental de una red orientada de esta forma es: trata de ayudar a los demás de la mejor manera que sea posible; y si no puedes, por lo menos no les hagas daño. Yo se que esto no es una idea nueva. Pero creo que aunque es del dominio público, no he escuchado a nadie hacer énfasis en ella (excepto Andrés Manuel).

Por qué digo que una organización en redes de esta forma puede funcionar en contra de una invación? Por la misma razón que Napoleón fué derrotado cuando trató de conquistar Rusia en su campaña para apoderarse de Moscu. Napoleón esperaba acciones de guerra "tradicionales" de la resistencia rusa . Sin embargo, la resistencia respondió de una manera completamente inesperada. Los habitantes huyeron de la ciudad y no dejaron nada para el ejercito francés. Sin contar con las reservas que esperaban encontar al entrar, fueron vencidos por el invierno.

Lo que quiero decir es que a la agreción y violencia que han desatado y continuarán propinando el gobiero espurio y los yanquis al pueblo de México, se le debe de responder con "Una guerra de guerrillas pacífica" capaz de movilizar a la sociedad en forma masiva y espontanea (paros nacionales), com o se ha hecho en muchas partes del mundo. Por ejemplo en Irán cuando derrocaron al Sha, o cuando el pueblo salió a defender a Chavez durante el golpe de estado. Millones de personas en la calle ...

Quizá la violencia ocurrirá en nuestro país. Pero esta sería la respuesta tradicional que el fecal y sus amos están esperando. Hay que darle lo que no se esperan, algo que son incapaces de entender o manipular como buenos neoliberales.


En mi opinión, el problema más grave que enfrentamos como nación no es si nos invaden los yanquis o no. El poblema es: Qué tiene que pasar para que el pueblo despierte, se salve a si mismo y a la nación mexicana? Es que se necesita una una invación imperial para que el la sociedad finalmente madure y pueda dirigir sus destinos? No lo se, pero debemos crear HOY los medios y estrategias para que el pueblo responda con energía cuando haya despertado. Tarde o temprano lo hará. Y creo que los medios pacíficos son más efectivos para la defensa.

Ningún cambio drástico se da de la noche a la mañana y la historia muestra que dichos cambios ocurren de manera gradual y a veces pasan muchas generaciones para que los cambios deseados ocurran. Es un asunto de madurez social.


Los cambios rápidos y violentos pueden ser efectivos. Pero son poco duraderos. Considérese por ejemplo la revolución de 1910? Que quedo? Casi nada ... la tierra no es de quien la trabaja.

Considérese en cambio el movimiento de los derechos civiles que encabezó Luther King. Pasaron 40 años antes de que un país completamente sectario y racista tuviera un preseidente negro. Al final King ganó, aunque no le toco verlo y lo asesinaron violentamente.


Si la resistencia civil del México de hoy se prepara y mantiene el estandarte de la paz, los resultados se verán algún día. Hoy por hoy hay que pensar en las generaciones futuras, aunque la realidad de hoy sea tan injusta y dura para las mayorías. Nos gustaría a todos ver cambios rápidos. Pero los cambios se dan cuando se tienen que dar y no cuando uno quiere. Esa es la naturaleza de la realidad en la que vivimos.


Por otro lado, si la idea es exterminar al pueblo mexicano con violencia, como se ha hecho en otras partes del mundo, entonces habrá que reflexionar y tomar decisiones difíciles en el futuro.

ET

No comments: